Estímulo para el control cefálico
3-4 meses de edad
Motora Gruesa:
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Cabeza erecta |
- Cabeza erecta y fija si se mantiene sentado.
- Tendencia a rodar.
- Mantiene las manos abiertas.
4-5 meses de edad
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Inicio de Voltéo bilateral |
- Sentado con apoyo mantiene la cabeza firme.
- Inicia el volteo.
Motora Fina:
5-6 meses de edad
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Posición Trípode |
Da vuelta de boca abajo a boca arriba.
Si se le sienta se mantiene sentado con apoyo de posición trípode.
Arrastre con desplazamiento hacia adelante.
Motora Fina:
Desde el tercer mes
hasta el sexto mes
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Área
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Características
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Visión
y Manipulación
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Mueve
la cabeza para ver todo lo que se encuentra en su campo visual.
Coge
los objetos con toda la mano voluntariamente.
Hacia
la 24ª semana se cambia los objetos de mano y además deja los deja caer
dentro de su campo visual.
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Lenguaje
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Grita
y se ríe en voz alta
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Social
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Se
lleva los objetos a la boca, se interesa por las manos y pies.
Coge
el sonajero y lo agita.
A
la semana 28 extraña a los desconocidos.
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Motor
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Es
capaz de mantener la cabeza al mismo nivel que el cuerpo cuando se le
tracciona para sentarlo.
Se
produce enderezamiento de cabeza cuando se inclina al niño y aparecen
reacciones de paracaídas (extensión de brazos y manos cuando se le acerca
desde el aire hacia el suelo.
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Actividades de 3-6 meses de Edad para Estimular las habilidades Motora
Coordinación Fina
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Coordinación de Motora Fina |
Coloque un móvil o una cinta sobre la cama del niño y cuelgue de ella un objeto atractivo. Para que intente elevar sus manos y agarrar el objeto.
Proporciónele objetos y juguetes, que además de coloridos y atractivos, para que el niño pueda agarrarlos, tirarlos y volverlos a tomar. Pueden ser juguetes como (cubos, pelotas, muñecos de tela).
6-7 meses de edad
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Sedestación si apoyo |
Motora Gruesa:
7-8 meses de edad
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Bipedestación con apoyo |
- Se para brevemente sostenido de mano y salta activamente.
- Inicia el gateo sobre manos rodillas y pies.
- Se sienta solo.
Motora Fina:
8-9 meses de edad
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Patrón cruzado |
Motora Gruesa:
- Gatea.
- Reflejo de paracaídas presente.
Motora Fina:
- Toma un objeto pequeño con el pulgar y el índice.
Actividades para Estimular las habilidades Motoras
- Ponga al bebé boca a bajo y déjelo. Es probable que se arrastre o gatee.
- Enséñele y ayúdelo a pararse, apoyándolo en un banco o en algún mueble que le sirva para tal propósito.
- Cuando el bebé se encuentre sentado en la cama, tírelo suavemente hacia la izquierda y, luego a otro tanto, hacia la derecha.
- Cuando el niño (a) este en el suelo, coloque a una distancia de medio metro o más objetos vistosos que sean de su interés, para que logre desplazarse y agarrarlos.
Coordinación Fina
- Proporciónele juguetes para que haga transferencia de objetos (de una mano a la otra).
- Mientras se encuentra sentado sobre una superficie plana, bríndele objetos pequeños para que intente agarrarlo con el dedo pulga y el índice.
- Coloque una música que sea del agrado del niño e incentívelo a seguir el ritmo golpeando sus manitas. Si en necesario ayúdelo tomando las manos del niño (a) y haciéndolas golpear entre sí, de modo tal que pueda continuar el movimiento por sí mismo.
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Motricidad Fina |
9-10 meses de edad
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Marcha con apoyo de dos manos |
Motora Gruesa:
- Se para agarrado.
- Camina agarrado de las dos manos.
Motora Fina:
- Recoge objetos pequeños con el índice y el pulgar.
10-11 meses de edad
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Marcha con apoyo de una mano |
- Camina sostenido de una mano.
11-12 meses de edad
Motora Gruesa
Motora Fina:
- Es capaz de agarrar objetos pequeños con el pulgar e índice (agarre de pinza)
Desde el sexto mes
hasta el primer año
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Área
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Características
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Visión
y Manipulación
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Observa
actividades a 3 metros de distancia durante varios minutos.
En
su manipulación fina comienza a utilizar el pulgar y a hacer la pinza.
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Lenguaje
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A
las 36 semanas localiza e imita sonidos y al primer año emite balbuceos
armoniosos.
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Social
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Coloca
cubos en una caja.
Entrega
juguetes si un adulto se lo pide. Empieza a entender órdenes sencillas; bebe
de un vaso, mastica y sostiene una cuchara.
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Motor
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Mayor
equilibrio en sedestación, a las 36 semanas aparece el gateo y la
bipedestación agarrándose a muebles y caminando estando agarrado.
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Actividades para estimular las habilidades psicomotoras
Desarrollo de la Motora Gruesa
Sentado el niño en la camilla, colóquese frente a él, tómelo de los pies y levántelo suave pero firme. El niño (a) ira perdiendo paulatinamente el equilibrio, hará esfuerzo para mantenerse y, finalmente caerá hacia atrás. Por el esfuerzo hecho de no caer será un buen ejercicio el niño(a). Realícelo dos o tres veces.
Tome al niño (a) de sus manos y ayúdelo a dar pequeños pasos.
Coordinación Motora Fina:
Bríndele carteras, bolsas para que el niño (a) pueda investigar como se abren y se cierran. También puede darle algunos objetos pequeños para que experimente colocándolos dentro.
Facilítele una caja para que pueda sacar y meter objetos en la caja.
Ofrézcale revistas para que aprenda a pasar las páginas.
Signos de alarma en el Desarrollo
Psicomotor
0 a 3 meses
Motora Gruesa
- Ausencia de reflejos primitivos.
Motora
Fina
- Ausencia de presión palmar.
3-6
meses de edad
Motora
Gruesa
- Presencia de sobresalto exagerado.
- Pobre control cefálico.
- Está muy rígido o muy blando.
6-9 Meses de edad
Motora Gruesa
- Persiste el sobresalto exagerado (reacción de
abrazo)
Motora Fina
Presión manual ausente o muy deficitaria(no
intenta ir hacia los objetos para agarrarlos)
9-12 Meses de edad
Motora Gruesa
Sedestación ausente o muy inestable.
No tiene ningún tipo de desplazamiento en el
suelo (arrastre), ni cambios posturales).
Al ponerlo de pies no se esfuerza por
mantenerse.
Motora fina
Manipulación de objetos precaria.
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