Habilidades Psicomotoras de 0-12 meses de Edad



Reflejo de Moro


0-1 meses de edad


Motora Gruesa:


  • Reflejo de Moro

  • Reflejo Tónico Asimétrico del cuello.



  • Al intentar sentarlo caída de la cabeza hacia atrás.


Motora Fina:
    Presión Palmar
  • Presión Palmar.



1-2 meses de edad

  • Reflejo de Moro
  • Al intentar sentarlo mantiene la cabeza recta.

Motora Fina:

  • Aprieta involuntariamente un objeto que le pone en la mano.





 2-3 meses de edad



Motora Gruesa:
  • Levanta la cabeza apoyándose de los brazos.
  • Control cefálico
  • Al sentarlo mantiene la cabeza erecta por segundos.
Motora Fina:
  • Aprieta los objetos y luego los deja caer.


Desde el nacimiento hasta el tercer mes
Área
Características
Visión y Manipulación
Fija y sigue con la mirada los objetos suspendidos a 15-30 cms de su cara.
Se fija en el rostro humano.
 Es capaz de sujetar algo en la mano, pero no lo mira
Lenguaje
Reconoce la voz de la madre. Vocaliza cuando se le habla.
Social
Respuesta a la rutina diaria, disfruta con el baño, alimento y cuando se le coge.
Motor
Comienza el control de la cabeza, que señala el desarrollo de las reacciones laberínticas de enderezamiento.
Controla la cabeza en prono, supino y sentado.
En decúbito prono comienza el apoyo en los antebrazos para sostener el cuerpo.
En suspensión ventral, la cabeza se sostiene por encima de la línea del cuerpo con caderas y hombros extendidos

Actividades de 0-3 meses de Edad para Estimular las habilidades Motoras



Desarrollo motriz
  • Manténgalo boca abajo sobre un rodillo para estimular en control de su cabeza.
  • Acuéstelo en diferentes posiciones (derecha, izquierda, boca abajo y boca arriba).
  • Tómelo en brazos y mésalo suavemente.
  •  Ponga al niño boca arriba sobre una superficie plana, tómelo de las manitas y tire muy lentamente hacia delante hasta sentarlo. Luego también en forma muy lenta y suave, vuelva  a acostarlo.



Coordinación Fina
  •   Póngale un dedo en su manita para que lo apriete.



Estímulo para el control cefálico






3-4 meses de edad

Motora Gruesa:


Cabeza erecta
  • Cabeza erecta y fija si se mantiene sentado.
  • Tendencia a rodar.

Motora Fina:
  • Mantiene las manos abiertas.






4-5 meses de edad


Inicio de Voltéo bilateral


Motora Gruesa:

  • Sentado con apoyo mantiene la cabeza firme.
  • Inicia el volteo.

Motora Fina:

  • Acerca ambas manos al intentar agarrar un objeto a la línea media.


5-6 meses de edad


Motora Gruesa:

Posición Trípode
  • Da vuelta de boca abajo a boca arriba.
  • Si se le sienta se mantiene sentado con apoyo de posición trípode.
  • Arrastre con desplazamiento hacia adelante.
Motora Fina:

  • Coge el objeto que se le pone frente a él.



Desde el tercer mes hasta el sexto mes
Área
Características
Visión y Manipulación
Mueve la cabeza para ver todo lo que se encuentra en su campo visual.
Coge los objetos con toda la mano voluntariamente.
Hacia la 24ª semana se cambia los objetos de mano y además deja los deja caer dentro de su campo visual.
Lenguaje
Grita y se ríe en voz alta
Social
Se lleva los objetos a la boca, se interesa por las manos y pies.
Coge el sonajero y lo agita.
A la semana 28 extraña a los desconocidos.
Motor
Es capaz de mantener la cabeza al mismo nivel que el cuerpo cuando se le tracciona para sentarlo.
Se produce enderezamiento de cabeza cuando se inclina al niño y aparecen reacciones de paracaídas (extensión de brazos y manos cuando se le acerca desde el aire hacia el suelo.


Actividades de 3-6 meses de Edad para Estimular las habilidades Motora

  •  Ayúdelo a incorporar su cabeza sosteniéndolo por la nuca.
  • Deje que el niño (a) mueva libremente sus piernas y brazos.
  •  Cuando el niño (a) se encuentre acostado, tómelo de las manos, júntenselas y luego vuelva a separarlas. Repita la secuencia varias veces. Realice la misma secuencia con los pies.
  •   Ayúdelo a pasar  de la posición de espalda  a la posición boca abajo. Para ello tómelo de los brazos y colóqueselo hacia arriba  a lado de la cabeza y empújelo suavemente hacia ese lado para que se de vuelta.
  • Coloque al bebé boca abajo y deslice su dedo a lo largo de su espalda (sin tocar la columna). Eso ayudará  a levantar las cabezas y hombros.

Coordinación Fina   
Coordinación de Motora Fina
  • Coloque un móvil o una cinta sobre la cama del niño y cuelgue de ella un objeto atractivo. Para que intente elevar sus manos y agarrar el objeto.
  • Proporciónele objetos y juguetes, que además de coloridos y atractivos, para que el niño pueda agarrarlos, tirarlos y volverlos a tomar. Pueden ser juguetes como (cubos, pelotas, muñecos de tela).





6-7 meses de edad



Sedestación si apoyo

Motora Gruesa:


  • Se sienta solo sin apoyo.
  • Inicia el reflejo de paracaídas.







Motora Fina:

  • Toma una bolita con pulgar y otros dedos.
  • Transferencia del objeto
  • Pasobjeto de una mano a otra.












7-8 meses de edad




Bipedestación con apoyo
Motora Gruesa:

  • Se para brevemente sostenido de mano y salta activamente.
  • Inicia el gateo sobre manos rodillas y pies.
  • Se sienta solo.
Motora Fina:

  • Agarra con los dedos.




8-9 meses de edad



Patrón cruzado
Motora Gruesa:

  • Gatea.
  • Reflejo de paracaídas presente.
Motora Fina:

  • Toma un objeto pequeño con el pulgar y el índice.



Actividades para Estimular las habilidades Motoras

  •  Ponga al bebé boca a bajo y déjelo. Es probable que se arrastre o gatee.
  • Enséñele y ayúdelo a pararse, apoyándolo en un banco o en algún mueble que le sirva para tal propósito.
  • Cuando el bebé se encuentre sentado en la cama, tírelo suavemente hacia la izquierda y, luego a otro tanto, hacia la derecha.
  •  Cuando el niño (a) este en el suelo, coloque a una distancia  de medio metro o más objetos vistosos que sean de su interés, para que logre desplazarse y agarrarlos.



Coordinación Fina
  • Proporciónele juguetes para que haga transferencia de objetos (de una mano a la otra).
  •  Mientras se encuentra sentado sobre una superficie plana, bríndele objetos pequeños para que intente agarrarlo con el dedo pulga y el índice.
  •  Coloque una música que sea del agrado del niño e incentívelo a seguir el ritmo golpeando sus manitas. Si en necesario ayúdelo tomando las manos del niño (a) y haciéndolas golpear entre sí,  de modo tal que pueda continuar el movimiento por sí mismo.



Motricidad Fina


9-10 meses de edad


Marcha con apoyo de dos manos

Motora Gruesa:



  • Se para agarrado.
  • Camina agarrado de las dos manos.
Motora Fina:

  • Recoge objetos pequeños con el índice y el pulgar.





10-11 meses de edad







Motora Gruesa:
Marcha con apoyo de una mano

  • Camina sostenido de una mano.
Motora Fina:

  • Golpea un cubo con otro.





11-12 meses de edad


Motora Gruesa
  • Da pasos solo.
  • Marcha automática
  • Se baja solo de la cama..
  • Se agacha y se para.

Motora Fina:
  • Es capaz de agarrar objetos pequeños con el pulgar e índice (agarre de pinza)







Desde el sexto mes hasta el primer año
Área
Características
Visión y Manipulación
Observa actividades a 3 metros de distancia durante varios minutos.
En su manipulación fina comienza a utilizar el pulgar y a hacer la pinza.
Lenguaje
A las 36 semanas localiza e imita sonidos y al primer año emite balbuceos armoniosos.
Social
Coloca cubos en una caja.
Entrega juguetes si un adulto se lo pide. Empieza a entender órdenes sencillas; bebe de un vaso, mastica y sostiene una cuchara.
Motor
Mayor equilibrio en sedestación, a las 36 semanas aparece el gateo y la bipedestación agarrándose a muebles y caminando estando agarrado.



Actividades para estimular las habilidades psicomotoras


Desarrollo de la Motora Gruesa
  • Sentado el niño en la camilla, colóquese frente a él, tómelo de los pies y levántelo suave pero firme. El niño (a) ira perdiendo paulatinamente el equilibrio, hará esfuerzo para mantenerse y, finalmente caerá hacia atrás. Por el esfuerzo hecho de no caer será un buen ejercicio el niño(a). Realícelo dos o tres veces.
  • Tome al niño (a) de sus manos y ayúdelo a dar pequeños pasos.

Coordinación Motora Fina:
  •  Bríndele carteras, bolsas para que el niño (a) pueda investigar como se abren y se cierran. También puede darle algunos objetos pequeños para que experimente colocándolos dentro.
  •  Facilítele una caja para que pueda sacar y meter objetos en la caja.
  • Ofrézcale revistas para que aprenda a pasar las páginas.  






Signos de alarma en el Desarrollo Psicomotor 





0 a 3 meses

Motora Gruesa

  • Ausencia de reflejos primitivos.

Motora Fina

  • Ausencia de presión palmar.

3-6 meses de edad

Motora Gruesa


  •  Presencia de sobresalto exagerado.
  • Pobre control cefálico.
  •  Está muy rígido o muy blando. 
6-9 Meses de edad

Motora Gruesa

  • Persiste el sobresalto exagerado (reacción de abrazo)  
Motora Fina
  • Presión manual ausente o muy deficitaria(no intenta ir hacia los objetos para agarrarlos)  

9-12 Meses de edad

Motora Gruesa

  • Sedestación ausente o muy inestable.
  • No tiene ningún tipo de desplazamiento en el suelo (arrastre), ni cambios posturales).

  • Al ponerlo de pies no se esfuerza por mantenerse.
Motora fina
  • Manipulación de objetos precaria.










 











































































































































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