Generalidades




Desarrollo Psicomotor




Objetivo General:
  • Describir el desarrollo psicomotor del infante de 0 a 1 año de vida mediante actividades que debe ejecutar según la edad correspondiente.


Objetivo General:
  • Especificar las habilidades de motricidad gruesa y fina durante el primer año de vida.
  • Detallar la clasificación de los reflejos presentes en niños de 0 a 1 año de edad.
  • Mostrar signos de alarmas durante el desarrollo psicomotor en infantes.


Contenido General

Habilidades Psicomotoras de 0- 3 meses

Habilidades Psicomotoras de 3 - 6 meses

Habilidades Psicomotoras de 6 - 9 meses

Habilidades Psicomotoras de 9 meses - 1 año

Reflejos y Reacciones en el Nino de 0 - 1 año

Signos de Alarma



Recursos




  1. Video en You Tube
  2. Data Show
  3. Edraw Mind Map


Palabras Claves:

  1. Desarrollo
  2. Habilidades
  3. Psicomotricidad
  4. Reflejos


Concepto de Psicomotricidad
Psicomotricidad
Para poder comprender el desarrollo psicomotor del niño/a debemos conocer el concepto de Psicomotricidad. En este sentido Wallon (1995) señala que Psicomotricidad es "la íntima relación que existe entre la maduración fisiológica y la intelectual que se produce en todo ser humano y expresa con claridad la evidente importancia que posee el movimiento para adquirir la madurez psíquica y física en todas y en cada una de las personal". Por otro lado Lapierre (2003) afirma que Psicomotricidad es "un proceso basado en la actividad motriz en la que la acción del cuerpo espontáneamente vivenciada se encamina hacia el descubrimiento de las nociones fundamentales que aparecen en sus inicios como contraste y conducen hacia la organización del yo y del mundo". Es por ello que sin el movimiento no es posible organizar la actividad en los primeros años de vida de los niños y niñas, ya que es fundamental para el conocimiento.


Motricidad Gruesa y Motricidad Fina


El área Motora esta dividido en dos: Motora Gruesa y Motora fina

Motricidad Gruesa

  • Motora Gruesa: Son todos aquellos movimientos, cambios postulares que pueden realizar las personas con coordinación, equilibrio de manera sincronizada, donde utiliza su esqueleto, músculos y órganos de los sentidos que le permiten obtener conocimiento en su vida diaria. Los movimientos gruesos incluyen la movilidad de la cabeza, tronco, brazos, piernas.  
  • Motora Fina: Es aquella coordinación ojo mano, ojo pies, donde el individuo debe tener coordinar el movimiento de lo que ve y toca. Involucran también todos los músculos de la cara, dedos, manos, pies. Es el encargado de movimientos como sonreír, soplar, sacar la lengua, agarrar objetos con la palma de su mano o con sus dedos.

Motricidad Fina


El desarrollo de la Motora Gruesa y Fina de los los niños y niñas es uno de los pilares importantes para el desarrollo cognitivo y de lenguaje para cada uno de ellos. Tener la oportunidad de expresar sus habilidades motoras lo conllevan a la adquisición del aprendizaje y solución de problemas.



Reflejos Neurológicos

En cuanto a los reflejos es de suma relevancia saber el significado del mismo. Es por ello que los reflejos son respuestas motrices involuntarias, conscientes o inconscientes ante un estímulo determinado; los cuales están gobernados por centros motores inferiores; nivel espinal, tallo cerebral, mesencéfalo hasta llegar a la corteza como paso de culminación de ese proceso. Se inhiben debido a la maduración del Sistema Nervioso Central y se considera patológico si no aparecen o si perduran es de esta manera como aparecen los Reflejos Patológicos.


En cuanto se refiere a los Reflejos es de suma relevancia saber su significado. Es por ello que los Reflejos son respuestas motrices involuntarias, conscientes o inconscientes ante un estímulo determinado; los cuales están gobernados por centros motores inferiores; nivel espinal, tallo cerebral, mesencéfalo hasta llegar a la corteza como paso de culminación de ese proceso. Se inhiben debido a la maduración del Sistema Nervioso Central y se considera patológico si no aparecen o si perduran es así como nacen los Reflejos Patológicos.
Algunas de las actividades motoras significativas del Recién son los reflejos neurológicos y saber como evaluarlas nos conllevará a observar sus respuestas adecuadas e identificación de patologías. Debemos tener en cuenta que los reflejos neurológicos tienen edades especificas de aparición y desaparición. 
Los reflejos neurológicos es una parte importante en la exploración física del Recién Nacido para evaluar la integridad, madurez y desarrollo del SNC y periférico y sirve también determinar el grado de compromiso y localización de patologías de sistema nervioso.
La capacidad refleja del niño/a  depende de la integridad estructural y metabólica del sistema nervioso, de las condiciones fisiológicas en el momento de la evaluación como el sueño, hambre, vigilia, irritabilidad, temperatura, posición de la cabeza y extremidades, también factores externos como temperatura ambiental y presencia de ropa.

Para que conozcas acercas de los reflejos existentes en los niños es importante que revises la siguiente página web para nutrirte de conocimientos y lo pongan en praxis a la hora de evaluar un infante:

http://www.asomas.org.mx/academico/2011/feb%2011.pdf


Actividad


Objetivo: Explicar mediante un video el desarrollo psicomotor de un niño de 0 – 1  año con diagnóstico médico neurológico.
Equipo de 2 estudiantes.
Trabajar durante el semestre y sustentar el video el último día de clases.
 Consideraciones
Usted debe elaborar durante el semestre un video relacionada al desarrollo psicomotor de un niño diagnosticado con cualquier patología neurológica en edad de 0 – 1 año.
Por ello es importante que realice lo siguiente:
  • Desarrollar la patológica neurológica que presenta el niño (síntomas, consecuencias)
  • Entrevista con los padres del niño (historial clínico)
  • Evaluación del niño tomando en cuenta las habilidades que debe tener según la edad que presenta.
  • Plantear objetivos y tratamiento correspondiente para observar al fin de semestre los resultados.
  • Mostrar a la profesora semanalmente todos los avances correspondientes.
 Aviso Importante:
El CD debe venir rotulado con portada creativa.
En el video debe mostrar la terapia que le impartieron a ese niño.

Items
Ponderación
Puntaje
Puntualidad
5

Creatividad
5

Evaluación y Tratamiento suministrado
25

Sustentación
15

Total
50%

























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